Filosofía

Chandra Bheda Pranayama. Ejercicio de respiración para luna llena

Sabías que los ejercicios de respiración tienen múltiples beneficios para nuestro estado mental? Durante los ciclos de luna llena, nuestra mente tiende a estar mas irritada y alterada, por eso es recomendable practicar ejercicios de respiración para calmarla. Quizás ya lo hayas notado, o quizás todavía no encontraste la razón por la cual durante esta etapa del mes te sientes distinto/a.

La luna llena tiende a afectar las aguas sobre la tierra y sabemos que estamos compuestos mas que nada por agua (somos 70% AGUA). Es como decir que al ser humano le suben las mareas al igual que al mar. En palabras más científicas, durante esta fase lunar nuestro sistema simpático está más activo que el parasimpático, lo cual nos mantiene mas alertas y alterados.

Afortunadamente, tenemos muchas herramientas para bajar nuestras mareas y equilibrarnos. Hoy quiero compartir contigo un ejercicio de respiración que te ayudará a regresar a tu centro, relajar la mente y así poder ver el presente con más claridad y tranquilidad. Esta respiración pondrá un STOP al oleaje incontrolable que sucede por dentro. El resultado de esta respiración luego de practicarla 1 minuto, 2 y hasta 5, es realmente tangible y beneficioso para ti.

 

Respiración Chandra Bhedana (Chandra Bheda Pranayama)

En qué consiste este ejercicio de respiración?

Antes de darte las pautas, primero quiero compartir un poco de teoría para que tengas un mapa más claro de lo que se busca a través de este ejercicio.
Según la ciencia del yoga, en nuestro cuerpo tenemos varios canales (nadis) por donde fluye nuestra energía, nuestro prana o chi (estos canales en la medicina china se conocen como meridianos). Entre estos varios canales tenemos a Pingala Nadi e Ida Nadi.

  1. Pingala es el canal que rige el lado derecho de nuestro cuerpo, nuestro lado solar (caliente) y es el encargado de activar el sistema nervioso simpático (el sistema que se activa ante peligros y amenazas – sube la adrenalina) Pingala se rige por nuestra energía masculina
  2. Ida es el canal que rige el lado izquierdo de nuestro cuerpo, nuestro lado lunar (frío) y activa el sistema nervioso parasimpático (el sistema que relaja al cuerpo y lo lleva a un estado de reposo – baja la adrenalina) Ida se rige por nuestra energía femenina

Acá viene la parte interesante.

Pasos a seguir:

  1. Siéntate sobre una silla con los pies apoyados sobre el suelo o si te es cómodo, siéntate sobre el suelo en postura sencilla. Coloca las manos sobre muslos o rodillas.
  2. Vas a llevar tu mano derecha hacia la naríz y aquí hay varias opciones para colocar los dedos. La primera y más sencilla es utilizar el índice y el pulgar y los demás dedos cerrarlos sin crear algún tipo de presión. La segunda opción (que se ve mas bonita y fancy) es llevar el dedo índice y medio al entrecejo. El dedo pulgar lo dejas al lado derecho de la naríz y los demás dedos al lado izquierdo
  3. Tapa la fosa nasal derecha e inhala por el lado izquierdo de tu nariz. Puedes contar 4 o 6 segundos (o hasta más) No lleves tu cuerpo al límite, trata de hacer una respiración relajada y natural
  4. Luego de inhalar, tapa la fosa nasal izquierda y exhaaaaala por completo por el lado derecho de tu nariz. Puedes contar 6 u 8 segundos (siempre trata que la exhalación sea un poco mas larga que la inhalación)
  5. Repite este proceso durante 1-5 minutos y si quieres ir más profundo, cierra tus ojos y concéntrate en el aire que pasa por tu nariz
  6. ***Extra: al cerrar tus ojos, trata de visualizar una luz blanca, fresca y mentolada cada vez que inhalas, y al exhalar siente el cambio de temperatura. Inhalas una sensación refrescante y exhalas cualquier emoción o sensación caliente que haya quedado atrapada en el cuerpo y en tu mente.

Éste en particular tiene un efecto altamente refrescante y sedante. Al hacer las inhalaciones siempre por nuestro lado lunar (parasimpático) este ejercicio nos lleva a un estado de distensión y relax y la mente también entrará en un estado de calma y serenidad.

Te invito a que pruebes este ejercicio y me cuentes cuales fueron sus efectos. Qué fue lo que sentiste. Relájate y aprovecha este tránsito de luna llena para entrar en tu cuerpo y observar con calma tus pensamientos.

Espero que lo disfrutes!

Te dejo este video para tener una imagen más clara y también otra opción para posicionar tu mano (mudra)

↓ ↓ ↓

https://www.youtube.com/watch?v=QGN8I7Ydvwo

Un comentario en “Chandra Bheda Pranayama. Ejercicio de respiración para luna llena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *