Fitness Coach. Vida sana y consciente con Renato Salazar

Publicada en Publicada en Lifestyle

Hace unos días tuvimos el agrado de conversar con Renato Salazar, fitness coach, para que nos contara un poco sobre qué es para él tener un estilo de vida sano, consciente y balanceado.

Renato es vegetariano, practica Jiu Jitsu y entrena en el gimnasio para fortalecer su cuerpo y mantenerlo en forma. Está por terminar un master en nutrición y entrenamiento deportivo en la U del real madrid y tiene un partnership con una representadora de jugadores de fútbol (en los que figuran Edison Flores y Renato Tapia). Aparte de esto, Renato muestra una seria afición por la cocina...!

 

 

 

En cuanto a la salud, el enfoque de Renato es super holístico. Para él, el estado anímico del ser humano está compuesto por muchos factores y debemos tratar de mantenerlos óptimos y balanceados.. con la única finalidad de sentirnos bien.

No solo habla sobre lo importante que es mantener una buena alimentación y hacer ejercicio físico, si no que también habla sobre el significado de tener una buena salud emocional y espiritual.

YLS: Cuéntanos cómo comenzó tu pasión por una vida sana y una alimentación consciente.

R: Todo empezó en el año 2010 cuando mi madre decidió asesorarse con un nutricionista y me incentivó a hacerlo juntos, pues yo llevaba un estilo de vida muy desordenado: poco activo y, sobretodo, poco saludable. Tras cumplir con la dieta propuesta, empecé a notar los cambios. Recuerdo que mi cuerpo comenzó a reaccionar de forma positiva, perdí peso bastante rápido y todos lo comenzaron a notar. El tema me comenzó a interesar cada vez más, cambié de nutricionista por uno mas reconocido, pero, aún así, quería más. Comencé a probar distintas dietas que se hacen famosas en internet pero me di cuenta de que eran muy generales, hasta que un día decidí ir más a fondo y estudiar nutrición para poder resolver todas las dudas que tenía en mi mente. Además, quería poder ayudar y motivar a otras personas a lograr sus objetivos y sentir los cambios que trae consigo una buena alimentación y un estilo de vida activo y saludable. Así me di cuenta de que lo mío no era la vida empresarial. Descubrí que lo que realmente me apasiona y me resulta más gratificante es escuchar un testimonio de un cliente contándome acerca de los kilos que ha perdido, el cambio enérgico que ha sentido y hasta los cambios de talla que ha tenido que hacer.

 

YLS: Cómo fue tu transición de ser carnívoro a vegetariano? Cuáles son los cambios más drásticos que notaste en tu vida? Pueden ser cambios tanto físicos como mentales y emocionales.

 

R: Hasta el día de hoy, creo que yo no encontré al vegetarianismo sino que él me encontró a mí. Mientras realizaba mis estudios leí bastante acerca de la alimentación “basada en plantas” (Plant based, como la llaman en inglés), y esto me llevó a indagar más acerca del tema y conocer más el vegetarianismo y su funcionamiento. Una cosa llevó a la otra y me encontré con la industria del carnismo, investigué más acerca de la procedencia de estos alimentos cárnicos y me di con varias sorpresas desagradables. No solo del trato que reciben estos animales sino también de las condiciones en las que viven: cómo los alimentan y el impacto que esto tiene en el medio ambiente. Decidí poner mi granito de arena dejando de consumir estos productos y así ver efectivamente qué tan ciertos eran los tan deseados cambios de los que todos hablaban. Ya llevo más de un año siendo vegetariano y la verdad es que ha sido un cambio muy positivo en mi vida, soy una persona más ligera física y anímicamente. Mi cuerpo ahora funciona, rinde, descansa y se recupera a otro ritmo y sé que se debe al cambio de alimentación que tuve.

 

 

YLS: Eres lo que comes. Que tan cierto es esto para ti?

 

R: Totalmente cierto. No solo lo he experimentado conmigo mismo a lo largo de estos años, sino que he sido testigo a través de clientes que llegaban a verme quejándose de dolores de cabeza, falta de energía, sobrepeso y bajo rendimiento y como revertíamos todo esto con un trabajo conjunto. Los veía mucho más motivados, más enérgicos, en algunos casos hasta cambios en la piel y claro está, en mejor estado físico. La comida es la “gasolina” que le damos al cuerpo para su funcionamiento, mientras esta sea de mayor calidad mejor será el funcionamiento del mismo.

 

YLS: De qué se trata realmente tener una alimentación sana y consciente?

 

R: Yo creo tener una alimentación sana y consciente significa tener pleno conocimiento de qué es efectivamente lo que estas consumiendo, cuál es la procedencia de dicho alimento. Hoy por hoy hay muchas personas que creen tener una alimentación sana y sin embargo se llenan de edulcorantes, colorantes, emulgentes y demás sustancias artificiales que si bien, quizás, no contribuyan a un aumento de peso y/o grasa corporal, no dejan de ser prejudiciales para la salud. Hay que buscar consumir los alimentos en su estado más puro y de buena procedencia, los tan conocidos productos “bio” o “eco” no son pura propaganda, son alimentos que crecen con distintos estándares de calidad y por eso tienen el precio que tienen. No hay mejor inversión que aquella que se hace en la alimentación.

 

YLS: Dicen que todo en exceso es dañino. Esto aplica también a las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que consumimos en nuestra dieta diaria? Existe un límite para sus consumos?

 

R: Claro que si, todo en exceso es dañino y puede llevar a múltiples problemas de salud, inclusive hay ciertas vitaminas y minerales que si se consumen en exceso pueden llevar a la toxicidad. Por eso yo recomiendo siempre asesorarse con un experto y no auto recetarse o hacer dietas genéricas por tratar de ahorrar algo de dinero. Lo barato siempre sale caro.

 

 

YLS: Crees que existen diferencias entre “hacer deporte” y “entrenar”?

 

R: Si, yo creo que entrenar es algo que ayuda a potenciar ciertos aspectos del deporte que practicas. Siempre he visto el entrenamiento como algo complementario al deporte. Yo practico Jiu-Jitsu que es un arte marcial y mi entrenamiento en el gimnasio esta enfocado en mejorar aquellos aspectos que me gustaría potenciar (fuerza y resistencia). Ahora, el cuerpo no es lo único que se entrena, hoy en día esta comprobado que la mente juega un rol importantísimo en la disciplina que practiques y hay formas de entrenarla también. El yoga y la meditación, por ejemplo, son una muestra de ello. Desde mi punto de vista, entrenar es potenciar y mejorar a través de la práctica y el trabajo continuo ciertos aspectos que consideres necesarios. Hacer deporte está más relacionado a la disciplina del deporte en sí, sea cual sea el que practiques.

YLS: Cuantas horas a la semana recomiendas hacer deporte/entrenar para mantenernos en forma y con buena salud?

 

R: Yo creo que más que un tema de tiempo es un tema de dedicación, veo mucha gente en trotadoras o máquinas de cardio leyendo revistas o viendo series en un Ipad, para mi eso no es hacer deporte ni entrenar. El deporte no debe ser visto como una obligación y sí como una celebración de lo que nuestro cuerpo es capaz de hacer. Yo considero que ejercitarse a conciencia 4 veces por semana es lo necesario para estar en forma y tener una buena salud, complementándolo siempre con una buena alimentación y un estilo de vida sin excesos. claro.

 

YLS: Si tuvieses que darle un consejo a alguien que quiere comenzar a mejorar su salud y cambiar su estilo de vida, cual sería?’

 

R: Mi consejo es no busquen hacer dietas que los prive de todo lo que les gusta hacer o comer. Por el contrario, trabajen e inviertan en un estilo de vida sostenible a largo plazo, no lo vean como un castigo sino como una oportunidad. Fomenten, crean y sean consistentes en estos cambios y el cuerpo y la mente se lo retribuirán tarde o temprano.

¿Quieres saber más sobre  Renato?

Síguelo por las redes!

4 comentarios en “Fitness Coach. Vida sana y consciente con Renato Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *